martes, 5 de junio de 2012

AMBLYSEIUS SWIRSKII

Amblyseius swirskii es un ácaro fitoseído de gran utilidad en el control biológico de plagas de mosca blanca y trips en algunos cultivos.

Amblyseius swirskii 



A. Swirskii es un ácaro de la familia de los fitoseídos. Pertenece al género Amblyseius en el que también se incluyen otros insectos de valor en el control biológico de plagas como A. californicus, A.cucumeris ó A. degenerans.
Proviene de la zona oriental del Mediterráneo dónde puede encontrarse en cultivos de hortalizas, algodón, manzanos y también cítricos.
Las formas móviles tienen forma de gota, con cuatro pares de patas. El color varía del amarillo claro al rojizo en función del alimento que tome. Los huevos son transparentes y de forma alargada.
La temperatura óptima para su desarrollo está entre los 25 y 28 ºC, por debajo de los 15 ºC sobrevive, pero permanece inactivo y no soporta las heladas. La HR crítica  está entorno al 70% (esto no suele constituir un problema ya que el microclima que se crea alrededor de la planta suele tener una HR suficiente)
Amblyseius swirskii soporta temperaturas mayores que Amblyseius cucumeris.
Las diferencias morfológicas con otras especies de Amblyseius como californicus o cucumeris son sutiles por lo que no es posible su diferenciación en campo.

Alimentación

Es especie polífaga y, además, tiende a permanecer toda su vida en la misma planta siempre que haya alimento disponible. No se ve una marcada predilección por una plaga en particular por lo que puede actuar en plantas con varias plagas simultaneamente ya que, al haber más alimento disponible, su población crece y atacan de forma más efectiva las plagas. Podrán encontrarse en el envés de las hojas en los nervios principales y secundarios y en las flores.

Trips. Puede predar el primer estadío larvario de Frankliniella occidentalis, de los que puede llegar a comer hasta 5 larvas al día. Se ha mostrado más efectivo en el control de trips que A. cucumeris ya que su población aumenta más rápidamente si hay alimento disponible.


Mosca blanca. Se alimenta de huevos y ninfas en primer estadío de B. tabaci y T. vaporariorum, pudiendo llegar a consumir 19 huevos o 15 ninfas al día. Hay indicios de que también podría predar sobre la mosca blanca de la col (Aleyrodes brassicae)

Arañas. Se ha visto que puede alimentarse de algunos tipos de arañas y ácaros, pero las sedas de la araña pueden disminuir su movilidad, lo que hace que su control no sea totalmente efectivo.

Polen. A. swirskii puede alimentarse del polen de algunas plantas como la berenjena, el pimiento o la gerbera lo que permite a la población seguir desarrollándose aunque los niveles de plaga sean bajos.

Aplicación en campo

A. swirskii se ha demostrado efectivo en el control de trips y mosca blanca en berenjena, pepino, pimiento, melón, sandía y algunas especies y en algunas especies ornamentales. En algunos casos, es recomendable la aplicación conjunta con otros depredadores.

Se debe introducir en el campo a una dosis de unos 50-70 individuos/m2 con presencia de plaga. En los cultivos en los que es capaz de alimentarse de su polen puede ser introducido sin presencia de plaga siempre que haya empezado la floración.

Los ácaros depredadores no pueden volar por lo que tienen una movilidad limitada. En el caso de que no haya suficiente alimentos, las hembras migrarán a otras partes de la planta o plantas adyacentes para depositar sus huevos. Es por ello que se recomienda una aplicación del producto lo más homogénea posible.

Hay que prestar especial atención con el uso de productos fitosanitarios a la vez que el uso de predadores vivos por el daño que algunos de ellos puedan hacer sobre la población del predador. La siguiente tabla muestra la compatibilidad con algunos productos fitosanitarios que se utilizan en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario